Teoria de los 5 Elementos, La Trama y el Revés


De cómo los 5 Elementos se transforman y nos inspiran

Un lector del blog tomó como inspiración la idea del artículo que escribí sobre  los 5 Elementos para hacer una nota en su blog sobre «La Ley de las 5 Razones». A la vez,  su artículo me influyó para hacer este. Si quieren leerla, su nota está aquí.

La Medicina China se basa sobre todo en dos Teorías. Una es la del  Yin – Yang y la otra la de los Cinco Elementos. Ya he escrito al respecto las bases o fundamentos de esta última, ahora me gustaría explicarlo en un ejemplo práctico; cuando gestamos proyectos y luego los realizamos en el  mundo material.

 Imagen

Los sabios de la antigüedad llegaron a estas conclusiones no desde lo intelectual. Su curiosidad los llevó a la observación de los cambios que se daban en la naturaleza. Vieron que había orden tanto en los ciclos humanos (infancia, pubertad, adolescencia, adultez y vejez) como en las estaciones del año, la rotación de los planetas, la siembra, etc. Luego concluyeron que los cambios por crecimiento y destrucción tenían patrones. Patrones que se dedicaron a estudiar y a establecer qué característica correspondía a cada una de las cosas que se indagaban. Esta Ley no solo se usa en Medicina China, también se puede usar en psicología, estrategia militar, agricultura, economía, política, etc.

FUEGO

En general los proyectos comienzan en el mundo de las Ideas. Éstas por lo amorfas, fluctuantes, combustibles e inspiradoras que son, las asociamos al Elemento Fuego. Es la idea primordial. Lo más inmaterial, por lo tanto, lo más Yang del proyecto.

TIERRA

Para materializarlas hay que traerlas a «esta realidad«. Ese es el Elemento Tierra. «Poner los pies en la tierra«. Se asienta este plan y veo cómo concretizar el Fuego. Es el lazo entre la Idea y lo Concreto.

METAL

Para ello avanzo al estadio Metal: aquí finalmente se densifica el proceso, se concretiza. (Entramos en la fase Yin, junto al Agua: lo palpable, lo material). Ya estamos viendo la idea en acción, se está plasmando.

AGUA

Cuando llega el Elemento Agua, ésta me trae la capacidad de la adaptabilidad. Es el día a día con mi proyecto en marcha. Me da señales de flexibilidad, de fluir y también de realizar los ajustes necesarios que harán que éste propósito perdure y continúe en el tiempo.

MADERA

Cuando la etapa del Agua finaliza, evoluciona a la de la Madera. (Fase Yang junto con la del Fuego).  Aquí voy a llegar a la culminación del ciclo. Voy a obtener los éxitos, los frutos de todo el proceso. Es el momento de reajustar los sueños y volver a iniciar el curso. Además de recompensas, la Madera también fertiliza al terreno con sus hojas, sus semillas y sus frutos que no fueron consumidos y así enriquece el suelo para la próxima siembra.

Imagen

Aquí volveríamos a reanudar la rueda con nuevas ideas para implementarlas y así continuar. Es la rueda del crecimiento, donde un Elemento es el generador del otro.  Los elementos de Control son los que le van a ir dando mayores ajustes al proyecto.

Esto podría, a su vez, ser tema para otro artículo

8 Respuestas a “Teoria de los 5 Elementos, La Trama y el Revés

  1. Un verdadero placer recibirte en mi pantalla.Me encanta leer tus progresos y que me recuerdes,
    Por un inconveniente tecnico del Servidor se me acumularon cientos de correos de las 3 listas en la que participo,mas la baja velocidad de mi pc.a la que le llego la hora de jubilarse,pero sera útil a un principiante,niño,o adulto.
    La obsequiare en nombre de quien me permita tener una con mas memoria y definicion,para usar el skype y la cámara.
    Volvere a leer este texto y quiza te envie algun comentario.Namaskar amigo de ruta.Lita.
    p/d.solo entro en facebook para ver las fotos de flia. y los saludos de cumpleaños,y eso cuando el flujo virtual me lo permite.
    Facebook me amenazo que si no quiero escribir textos en su servidor,que me de de baja.Eso es una extorsion a mi derecho de ciudadana libre de escribir donde quiero, a quien quiero,cuando quiero porque puedo. AMEN.

    • Hola Lita! Me alegra que sigas recibiendo las entradas del blog, espero tus comentarios!!
      Bueno, no merece la pena pelearse con Facebook… Ignoralos y listo!
      Te mando un abrazo!!

  2. Magnífico el artículo, ariben, has conseguido perfectamente unir la visión abstracta más cosmológica de la teoría con los retos y preocupaciones del día a día en los proyectos. Invita a seguir leyendo y profundizando más para comprender esas fuerzas que hacen que nuestros proyectos lleguen o no lleguen a buen puerto.
    Estoy muy contento de que mi artículo te haya inspirado el tuyo, y ahora me sucede a mí lo mismo (como una rueda de creación)
    Estaré atento a tu blog, enhorabuena y un placer conocerte.

    Jonatan

    • Hola querido Jonatan, es así como la magia de la Realidad desplega sus Alas y casi sin querer, obvio, muestra los hilitos donde cose sin sesar esta Urdimbre de Creación Infinita. La Realidad se crea segundo a segundo, que digo, cada nano segundo es otra y si observamos atentamente, ésta nos invita a que cooperemos y estemos a su sintonía… la Trama y el Revés!

Deja un comentario