Chi Kung


 

Chi Kung 2014 en Moreno‏

Chi Kung 2014 en Moreno‏

Hola!!!
Me complace en invitarte a las nuevas clases de Chi Kung 2014. Estas se impartirán los días martes de 18 a 19 hs. en la ciudad de Moreno. No es necesario que tengas algún conocimiento previo . Las clases serán impartidas para personas con o sin experiencia en Chi Kung.

COMENZAMOS EL MARTES 8 DE ABRIL DE 2014.
Te espero!

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Respiraciones Conscientes

inspiración meditación

Por Ari Ben

La respiración siempre ha jugado un papel fundamental en las distintas tradiciones a través de los tiempos. Por ejemplo, en Oriente fue implementada para conseguir distintos estados de meditación. Tanto en el Yoga como en el Chi Kung los movimientos que se realizan siempre están sincronizados con un algún tipo de respiración: en el Chi Kung se utilizan básicamente dos respiraciones, una es la llamada “budista” y la otra”taoista“.

La primera es del legado del Yoga. Es la que en Occidente llamamos “abdominal o diafragmática” por ser el diafragma el músculo que más trabaja al hacerla. (En la anterior nota sobre respiraciónSomos como Respiramos– hablamos del tema). La otra respiración que se utiliza solo para hacer Chi Kung (o Tai chi) es la taoista o respiración inversa. Mientras que la budista (o respiración directa) es una respiración para relajar, para sedar; la taoista es lo contrario, es para tonificar, para energizar.

Ésta se realiza contrayendo al inspirar toda la faja abdominal, es decir que al inspirar en vez de expandir el abdomen como en la budista, vamos a hacer lo contrario, lo vamos a comprimir. E incluso hay que  intentar comprimir también los músculos laterales como los del abdomen, como así también los que se encuentran en la espalda (zona lumbar). Cuando exhalamos, el abdomen se expande hacia delante y hacia los laterales y también se expanden los músculos de la parte posterior.

También juega un papel importante en esta respiración el músculo del perineo, ubicado bajo la pelvis, entre los genitales y el ano.  El perineo se contrae en la inspiración y se relaja, pero no del todo, en la exhalación. Con esta respiración y mientras estamos haciendo los movimientos de Chi Kung generamos compresión en los órganos vitales y por lo tanto calor. El producto de esto es un “masaje”  a ellos mientras respiramos.

La Recapitulación

En América, en tradiciones como por ejemplo la tolteca, encontramos que usaban la respiración para provocar un cambio energético en quien la practicaba ya que en esta respiración es la energía misma, la que restaura el equilibrio perdido. Ésta técnica fue dada a luz por el antropólogo y escritor Carlos Castaneda, basándose en lo que aprendió de los chamanes del antiguo México. Estos videntes concebían a los seres humanos como un conglomerado de energía en constante movimiento. Las interacciones de la vida diaria hacen, según esta tradición, que parte de esas fibras energéticas que ellos veían, queden adheridas a personas  o a situaciones del pasado, como así también nosotros nos quedamos con fibras de otros sin que esto nos sirviera para nada, salvo para llevarlas como una mochila.

Los videntes descubrieron que estas energías podían ser recuperadas para restaurar el equilibrio perdido. Llamaron “Recapitulación” a una técnica respiratoria que no tiene nada de intelectual. Cuando se hace, la persona sólo tiene que enfocarse en el recuerdo que desea trabajar y luego dejar que la respiración haga el resto.  Primero uno debe seleccionar el recuerdo con todos los detalles que pueda de la escena, con personas, lugares, sonidos, olores, en fin, todo lo que pueda hacer que uno reviva ese momento del pasado. Cuando uno está frente al recuerdo, se cierran los ojos, solo se tiene que respirar haciendo movimientos de cabeza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

EL PROCEDIMIENTO

Mirando al frente, inhalo, exhalo y llevo mi mentón hacia mi hombro derecho. Con el aire exhalado voy inhalando mientras llevo el mentón hacia el hombro izquierdo.  Luego, exhalando, voy nuevamente hacia el hombro derecho y así sucesivamente.  Las imágenes que aparecen hay que dejarlas que fluyan naturalmente sin tratar de interpretar o de controlar nada. La respiración es la que nos va a traer la energía que dejamos y  va a devolver la que no nos pertenece. Se finaliza con un cierre que es hacer toda la barrida de izquierda a derecha, ahora sin respirar, luego se abren los ojos. Los efectos son inmediatos. Muy recomendable para traumas o fobias, como así también cuando uno  está muy apegado a situaciones ya pasadas y no cerradas.

EXPERIMENTANDO LA RECAPITULACIÓN

Soplido

Voy a relatarles, a modo de ejemplo, lo que me sucedió cuando hice mi primera Recapitulación. Mi idea era trabajar un recuerdo que se me hacía recurrente: tenía cinco o seis años y había ido con mi familia al club a un almuerzo. Uno de los postres que se ofrecían era merengue con dulce de leche pero como no tenía hambre, mis padres me lo llevaron a casa y lo guardaron en la heladera. Al día siguiente me levanté y me acordé que lo tenía allí. Busqué al merengue por toda la heladera y no lo encontré. Le pregunté a mi mamá, ya que no lo hallaba y ella me confesó que se lo había comido… El recuerdo que yo tenía de esa escena era que me había enojado mucho con mi vieja.

Al poco tiempo de empezar las respiraciones de la Recapitulación, me vinieron las sensacionesreales” de lo que me había pasado. Hasta ese momento el recuerdo era de un “enojo”; en realidad volví a sentir algo más: rabia, furia, la sensación del berrinche de los niños… de rabieta. Sentí odio profundo, no racional, básico. Experimenté cómo mi cuerpo volvía a recordar el suceso: mi pecho se cerraba igual que mis manos. La garganta se me hizo un nudo, sentía que estallaba. Por mi mente desfilaron otras situaciones más cercanas en el tiempo, luego otras de niño hasta que finalmente la pantalla se puso en blanco… ya había pasado la tensión y allí hice el cierre.

CONCLUSIONES

Me di cuenta que el recuerdo había intelectualizado a la escena para no revivir el dolor que me provocaba. También me pregunté cómo me habrían reprimido para no poder expresar la ira: la tenía bien guardada. ¿Donde? En el cuerpo, claro.

Con la respiración sentí que pude liberarme de esa escena y de muchas otras de mi vida posterior, donde también me había sentido “víctima“, donde también me habían robado mi “golosina…“.

Los invito a quien quiera profundizar en el tema hacer CLIC AQUÍ

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Somos como Respiramos

el olmo de casa

por Ari Ben

¡Qué primordial y qué descuidada que tenemos a la respiración! Casi como que no contamos con ella… Venimos al mundo con una primera inhalación y nos iremos con nuestra última exhalación.

A diferencia del ritmo cardíaco, la respiración es consciente y a la vez inconsciente.Ésta última es dirigida por el bulbo raquídeo; es la que se dispara cada vez que el cuerpo detecta que hay poco oxigeno y mucho anhídrido carbónico.

¿Estamos atentos a cómo respiramos o creemos que ” …yo no tengo nada que ver”? Por lo general nuestra respiración es torácica, o sea que solo el tórax hace el vacío necesario para inflar nuestros pulmones. Inhalamos y expandimos el torax y las clavículas. Esta respiración es por lo general corta; los músculos intercostales son los que se expanden como así también suben la clavículas. Es poco el aire que podemos respirar de esta manera.

Con la respiración abdominal se consigue mucho más aire. Se inhala y se expande el abdomen, se exhala y se desinfla el abdomen. En esta respiración juega un papel muy importante el diafragma que es un músculo que se encuentra entre el tórax y el abdomen. Al contraerlo desciende y produce que el abdomen se expanda hacia adelante, los costados y para atrás, en la espalda.  La cantidad de aire respirado de esta manera es mucho mayor que la anterior.

Respiración

Una tercera posibilidad de respiración es juntar ambas y así profundizar aún más la respiración. Sería la respiración de cuando fuimos bebés. Si observamos a un bebé respirar veremos que todo su cuerpo respira, desde la cabeza a los pies. Es un organismo completo que respira.

durmiendo en el arbol

Un ejercicio que podemos hacer tanto sentados como acostados es ponernos una mano en el pecho y la otra en el abdomen a la altura del ombligo.

respirar

Primero veremos como respiramos. Esto lo logramos viendo que mano se mueve más. Luego trataremos de respirar solo torácicamente; esto quiere decir que solo la mano del torax se moverá al respirar y la otra permanecerá quieta. Luego haremos a la inversa; respiraremos por el abdomen. Solo la mano que está allí es la que ahora se va a mover.

Para finalizar podemos tratar de hacer ambas respiraciones. Si no estamos muy familiarizados con las respiraciones conscientes esto lleva un tiempo de práctica.

Los beneficios de respirar conscientemente son muchos: podemos relajarnos en el momento que querramos. Podemos respirar y luego contestarle al… jefe, marido, esposa, hijo… etc, etc.

La respiración es mágica. Al hacerla consciente podemos poner en ella la Intención que estamos buscando o solo quedarnos sintiéndola; con las dos manos en la panza esto nos trae al aqui y ahora. No se puede estar coscientes de la respiracion y que nuestra mente piense en el vencimiento de la luz o de porqué mi suegra me contestó así…Nuestra mente se aquieta.

Muchas veces pasa que solo haciendo una, dos o tres respiraciones tranquilas, suaves, sin oír el paso del aire por la nariz bastan para cambiar un estado de nerviosismo, enojo o tristeza.

¡Solo hay que ponerlo en práctica para ver si resulta!

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Conociendo el Chi Kung

qi gong

práctica de chi kung

por Ari Ben

El Chi Kung es una técnica holística que se ubica dentro del marco de la Medicinas Energéticas. Es una rama de la Medicina Tradicional China (MTC). Al igual que la acupuntura, el masaje Tui Na y la herboristería. Trata de mantener o de recuperar nuestro equilibrio global (cuerpo, mente, emociones y espíritu) y su relación con el entorno.

Esta es una de tantas definiciones que ya nos estamos acostumbrando a leer en artículos, libros pero, ¿es comprensible, es movilizadora, nos aporta algo nuevo? Mucho leemos sobre Energía (Chi), Holístico, o Yin Yang pero no terminamos de captar esas palabras.

Tal vez estos conceptos no nacieron de una cultura como la occidental en la que todo debe de ser definido…con otras palabras! De todas maneras vamos a tratar de, aunque sea, aproximarnos a estos términos.

Empecemos con Chi. ¡Solo dos letras y es tan vasto todo lo que quiere significar! Es la fuerza vital que lo envuelve todo y cohesiona todo y lo insufla de vida. Está en todo el Universo y en cada creación de él. Desde lo más chiquito a lo más grande… De lo más denso a lo más sutil… Todo forma parte de la Energía y todo está formado por ella. Cuando ingerimos un alimento o cuando respiramos o bebemos… Nos quedaríamos cortos si solo tomamos a la Energía como una manifestación del tipo “bio electricidad”. Es también la Inteligencia que da vida a cada una de las formas: la manifestación natural de las cosas.

No se puede ver, pero sí sentir. Está en todo lo que existe casi como una condición preexistente a toda materia. Esta es movilizada por este Chi, y de la materia también se nutre el Chi. (Como la relación del Chi y la sangre en un ser vivo) En Japón lo llaman Ki, en la India Prana y en occidente bio energía.

Los chinos consideraron a la realidad y a los humanos (y al resto de los seres que la habitan) como una Unidad, donde cada parte es tan importante como la Totalidad ya que pertenecen a un Todo.  El Universo entero respira, palpita, se transforma, vive según ciclos naturales, siempre en continuos cambios, donde todo se ve afectado por todo. Y en esto se incluyen tanto a las acciones como a los pensamientos. El Universo es Uno, es indivisible. Es un organismo vivo. Si queremos estar sanos debemos seguir los ritmos naturales. Nuestro propio “sentirnos sanos” es lo que humildemente le podemos ofrecer al Universo como aporte a la Totalidad.

Un chino a la pregunta de ¿qué es Chi? la respuesta es… ¿El Chi? es… Chi. Un pensamiento, una emoción, el cuerpo, el espíritu. Todo lo que se manifieste en este Universo y el propio Universo es Energía en comunicación constante.

Seguramente la cultura occidental habrá tenido en algún momento este sentido de Unidad, pero se ha olvidado y entonces vivimos aislados, separados. Sintiéndonos desconectados de nuestro alrededor y por consiguiente de nosotros mismos… En esta creencia imperante de que “somos una suma de partes” así sentimos a nuestro cuerpo también con la mente como director y al resto del cuerpo como su esclavo. Y en esto de pensar y pensar la energía vive subida a la cabeza, con todo lo que ello implica. Excesiva racionalización a todo, incluso aquello que no debería ser racionalizado como los sentimientos o el sentido de bienestar.

Y pensar tanto produce otro problema. La energía queda en la parte superior del cuerpo y se manifiesta en dolores de cabeza, rigidez de nuca y hombros, dolor en la espalda a la altura de las dorsales. Y por teoría Yin Yang si en un lugar la energía se concentra, en otro sitio falta y allí aparecen los dolores lumbares, ciatalgias, dolor de rodillas, etc. La energía sube y la parte inferior del cuerpo también padece “por vacío” este ascenso.

Todos los dolores y dolorcitos que en el cuerpo sentimos son solo síntomas de que algo va mal. Es el recurso que nuestro cuerpo tiene como aviso. Quitando el síntoma, tomando un analgésico, momentáneamente ese dolor tal vez desaparezca pero lo que lo originó, si es algo más profundo, no. Entonces el cuerpo volverá “a la carga barracas” como pueda…

Y así vamos poniendo parche por aquí y por allá hasta que un día enfermamos y nos lamentamos de la mala suerte o de la genética y no preguntamos de porque a mi?? Suspiramos, nos resignamos, y qué le vamos a hacer…hay que tirar para adelante, decimos… Y la verdad que algo podemos hacer: despertar y evolucionar aquí y ahora. Salir del auto reflejo, del mandato social que traemos en el poncho. La sociedad actual refleja esta desconexión que, como individuos, sentimos.

El Chi Kung justamente lo que nos ayuda es a conectar. A tomar conciencia de que tenemos un cuerpo y que debemos ser amistosos con él. No nos olvidemos que nos va a acompañar por el resto de nuestra estadía en la tierra. La conexión tiene que ver también en reconocer todos nuestros centros vitales, como la mente, ahora no como el dirigente autoritario, sino como una parte importante como lo son las otras. A reconocer nuestras emociones y a nuestro espíritu. Este reconocimiento no es de manera teórica sino que se logra en el transcurso de las prácticas. Es una vivencia directa, en profundidad y sintiéndonos ahora como un conjunto inseparable. Sentir la comodidad corporal es algo así como recordar a nuestro cuerpo cuando éramos niños y nuestra energía era plena.

Desde la primera clase uno ya vislumbra un cambio, todo el mundo sale tranquilo, sereno, “estamos” y nos sentimos como un “ser”. Prevalece una sensación de no “se necesitan muchas cosas para estar bien”. Y esa calma se logra porque le dimos un relax a la mente, cosa que el resto del cuerpo agradece infinitamente…

Hay muchos estilos, escuelas y por ello diferentes movimientos de Chi Kung, pero lo que hace la diferencia es la intención, “el cómo” se practica. Lo primero que más vas a escuchar en mis clases es “Wu Chi” que es el Vacío Esencial, previo a cualquier movimiento, pensamiento o experiencia donde nos conectamos con la sensación de estar simplemente quietos. Quietos y relajados. Quietos pero atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Quietos pero no ausentes. Y desde ese “no hacer” comenzamos a movernos con ejercicios que nos ayudan a “soltar lastre”.

Movilizamos articulaciones, estiramos músculos desde los pies hasta la cabeza. Respiración a respiración vamos moviendo todas las articulaciones, ligamentos, músculos, tendones, huesos… ya dejan de ser desconocidos, dejan de ser invitados silenciosos o quejosos y se convierten en una compañía agradable. La mente nos acompaña, observa las sensaciones que vienen de cada movimiento, como una meditación en nuestro propio cuerpo y todo empieza a cambiar, no hay tanto ruido en la cabeza, se respira calma, se respira presencia.

La mente no está acostumbrada a esto y de vez en cuando se va, pero estamos concientes y vuelve… se va… y vuelve, y este es un entrenamiento que se lleva a la vida: “vivir desde la presencia, vivir en el Aquí y Ahora”. Una vez que hemos preparado el cuerpo, que hemos “abierto las puertas” para que la energía y la sangre circulen libremente, permanecemos un ratito de pie, relajados, sintiendo la fuerza de gravedad en los pies, alineados en el Cosmos, a gusto, con una respiración lenta, rítmica, natural. En una actitud de atención  tranquila en nosotros mismos y de reconocimiento y apertura a nuestro entorno, sin límites… no hay límites… Todo vibra unido.

Así, con esta actitud, comenzamos los ejercicios específicos de Chi Kung. Cada uno de ellos está dirigido a liberar y equilibrar distintas partes del cuerpo, no solo a nivel muscular sino orgánico y funcional. El objetivo de una sesión de Chi Kung es que todo el organismo se quede equilibrado. Los movimientos son lentos, suaves, rítmicos, acompañados por una respiración profunda y por un tono muscular que oscila: tono-relajación creando una especie de latido que impulsa la sangre, impulsa el Chi para que circule homogéneamente en un cuerpo ya abierto y relajado.

Cuando estamos presentes, nos reencontramos. La mente se calma, ocupa su lugar, nos acompaña; la armonía le va ganando terreno al caos, nos sentimos mejor, nos sentimos integrados como un todo.

Y… nos damos cuenta de que estos ratitos de bienestar, de equilibro, que nos regalamos en una clase de Chi Kung, los podemos llevar a nuestra vida diaria.

Y… nos damos cuenta de que no se trata de cambiar el mundo, sino de vivirlo de otra manera, con otra actitud. Y si también queremos cambiar al mundo qué mejor que empezar por nosotros mismos, no?

El Chi Kung no implica creencias ni competiciones, solo te invita a moverte, vibrar, sentirte bien entre el Cielo y la Tierra.

Te invito a que lo experimentes. No importa si sos joven o mayor, deportista o experto en vida sedentaria. Pronto reconocerás sus beneficios en tu salud, comenzará un proceso de reencuentro con vos mismo, con todo tu ser, y te sentirás más contento, más liviano, más suelto,  más flexible y más estable. Más vos mismo.

13 Respuestas a “Chi Kung

    • Hola Lau, gracias por tu comentario! Yo también las extraño… Aún estamos en el receso de verano. Retomaremos para marzo. Les voy a avisar por mail y también va estar publicado acá en la página. Un beso para todos ustedes!

  1. Comencé con el Yoga hace muchos años pero siempre tuve un ojo puesto en el Tai Chi y Chi kung, debido a mi interes e intriga por El Tao y el Budismo. Ahora practico los dos, siempre que mi economía me lo permite, he leido y releido sobre esto…pero tengo que decir que hoy no solo he disfrutado de esta maravillosa información que de alguna manera ya sabía sino que me ha cautivado como cuando lees una historia y quieres saber su final…gracias por este blog y sus palabras que me hacen seguir aqui y ahora.
    Saludos desde Valencia, España. Imma Biedma.

    • Gracias Imma por tus bonitas palabras y bienvenida al blog! Espero nuevos comentarios tuyos y preguntas si vos querés, que en la medida de mis posibilidades trataré de contestarlas… Es muy bueno saber que del otro lado hay quien lee y que además lo comparte.

      Un fuerte abrazo desde Moreno, Argentina!

  2. Hola! estuve leyendo ,creo que puede ser muy bueno en mi caso,estoy operada de la columna,pero tuve enormes complicaciones ahora estoy mejor,podrías darme tu opinión.
    yo soy de capital , donde son las clases?? Muchas gracias diana-k

    • Hola Diana! Gracias por tu comentario!!

      El Chi Kung beneficia la postura y a los huesos. Creo que sería muy bueno para vos.

      Un abrazo y bienvenida al blog!

    • Hola Julieta, bienvenida al blog!
      ¿Caba: Ciudad Autónoma de Buenos Aires? De ser así, te diría que te acerques hasta Moreno (37km). Todos los sábados nos reunimos de 3 a 4 de la tarde. El precio es de $150.- por mes.
      Te esperamos!

  3. Hola Ariben:
    Hace 8 días he comenzado a trabajar con un libro que seguro conocerás “El camino de la energía” de Lam Kam Chuen. Durante ese tiempo tan solo he realizado las dos primeras posturas de pie (Wu Chi y el de sujetar la pelota contra el pecho – 5 minutos cada vez).
    El caso es que cuando acabo cada uno de los ejercicios observo que las manos han adquirido un color azulado/morado y, lo más curioso, con muchas y pequeñas manchas blancas. En los pies también se observan esas tonalidades blancas. Todo esto desaparece por sí solo en unos 5-10 minutos.

    ¿Podrías decirme a qué es debido esto?

    Desde ya gracias por tu respuesta

    Un abrazo
    Carlos

    • Hola Carlos!

      Bienvenido al blog!

      Habría que ver eso que te ocurre. No puedo darte una respuesta sin ver a la persona y hacer una serie de preguntas y efectuar los pasos que corresponden para hacer un diagnóstico. Sería bueno que hicieras Chi Kung con algún profesor, alguien que te oriente con los movimientos.

      Espero que la respuesta haya sido de tu utilidad.

      Un abrazo!

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