…Otra Maestra


Ahora les quiero a presentar a otra maestra en mi vida. Ella es mi mujer, mi pareja, mi amor, mi amiga. Vivimos aprendiendo mutuamente , viviendo y compartiendo la Vida, nada más ni nada menos. María del Carmen Piñero es psicóloga gestáltica y Terapeuta Floral.  Quiso estar presente en el blog  y nos regaló un artículo (que promete ser una serie) sobre Terapia Floral. Una de sus especialidades.

Flores de Bach

Flores de Bach

La terapia de las flores de Bach fue desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, quien sentía que la “medicina oficial” fallaba, ya que se manejaba con resultados físicos, sin tener en cuenta las causas reales o más profundas de la enfermedad. Bach sostenía que “hasta un tratamiento aparentemente exitoso, no era más que un alivio temporal” sino se llegaba a la causa real.

Para entender la concepción que Bach tenía sobre la enfermedad, es necesario aclarar que coincidía intelectualmente con Hipócrates (quien creía en el poder curativo de la Naturaleza), Paracelso (quien produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la sanación de los cuerpos) y Hanemann (el padre de la Homeopatía ; para ellos no existía la enfermedad, si no el enfermo; reconociendo asimismo, que el Hombre tiene dos aspectos fundamentales e indisociables: el espiritual (o emocional) y el físico (u orgánico). De tal manera que la armonía o el equilibrio entre ambos, o sea la salud,  depende de la calidad de esta “asociación” .

De acuerdo a esto, la enfermedad, sería entonces, la resultante de un conflicto que surge de un desequilibrio causado por no vivir plenamente de acuerdo a los dictados del Alma, o dicho de otro modo, cuando no se vive de acuerdo a los verdaderos deseos de cada uno.

Existen 38 remedios comprendidos en el sistema floral del Dr. Bach que fueron agrupados en siete categorías:

*** Remedios para los que sienten temor

*** Remedios para los que sienten incertidumbre

*** Remedios para los que tiene falta de interés en general

*** Remedios para la soledad

*** Remedios para la excesiva sensibilidad a influencias externas

*** Remedios para el desaliento y la desesperación

*** Remedios para la excesiva culpa y preocupación por los demás

Hay mucha literatura acerca de los Remedios Florales de Bach, pero poco se ha profundizado acerca de ubicar este aporte en un contexto más amplio: no se ha considerado apropiadamente cómo es que el Dr. Bach descubrió estos remedios, o por qué se preparan de tal manera, o por qué determinadas flores tienen propiedades particulares. Como así tampoco, se ha puesto la atención necesaria en las implicancias filosóficas de su obra. Existe como una escisión entre la tendencia a usar los medicamentos y su sostén filosófico: partiendo entonces de una visión holística, en una conferencia ofrecida poco antes de su muerte, Bach planteó que el propósito esencial de sus remedios era “acercarnos a la Divinidad interior, que es la que nos cura”. De manera que tomar los remedios, que apoyan y ayudan en los procesos de cambio y aprendizaje, sin comprender la naturaleza del conflicto o la disarmonía  entre cuerpo y alma, es perder de vista la riqueza del poder sanador que nos ofrecen las escencias florales.

María del Carmen Piñero

Anuncios

8 Respuestas a “…Otra Maestra

  1. Excelente, aunque espero con ansias los siguientes artículos.

    Fui (y soy, aunque con menos frecuencia) un paciente de las flores de Bach, que buscó y, más importante, encontró muchas herramientas y ayudas en éstas, sé lo que es tomarlas y lo que ése acto convoca: una fuerza interna renacida, una reprogramación total de la actitud ante lo que más nos rodea, la vida misma.

    • Gracias Joaco por tu comentario! Coincido en lo que decís. También suelo tomarlas y siento cómo la energía de estos seres trabaja con la nuestra para reestablecer el equilibrio.

      Bienvenido al blog!

  2. Un ramillete de flores me abrio el sendero que hoy por hoy vengo transitando, en el mismo se alejaron mis miedos y se me abrieron puertas, hacia mi alma primero, para luego con otra vision mas pura, mas primitiva, contemplar lo maravilloso del dia a dia y la increible obra de nuestra madre naturaleza.
    Gracias como siempre los adoro!
    Lau

  3. ¡GUAU!!!!!.Quedé sumamente impresionada,leyendo tan extenso curriculum y me sentí orgullosa de conocerte en persona y saber que eres un auténtico discípulo,y serás,ya eres, un magnífico MAESTRO.
    Te has lanzado al mundo de las terapias alternativas con un arsenal de prácticas y estudios que revelan a pura intuición que nacen de tu corazón y has nacido para esta misión.
    Lo que mas me ha impactado es tu relato sobre tu compañera de sendero,que revela una amor armónico,kármico y establece una sociedad de dos almas que marchan juntas por el sendero de la evolución espiritual.
    Sobre tu MAESTRA,estaba escrito en los anales de tu destino encontrar su guía,cuando estuvieses preparado.
    Todo suma para que tengas las herramientas apropiadas para trabajar en armonía con el Universo.
    Oro al GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO y a la GRAN FRATERNIDAD BLANCA UNIVERSAL,para que te acompañe el resto de tu camino y no te apartes de los principios que con tanto entusiamo nos relatas en tu página web.NAMASKAR,LITA.

    • EL GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUU ES MÍOOOOOOOOOO!!!!

      Me emocionaste mucho, Lita!!!

      No podía dar crédito a lo que me estabas escribiendo, no creía que me lo estabas dirigiendo a mí el mensaje. Muchas gracias, Lita, por tus palabras tan elogiosas y tan llenas de cariño.

      Siento que cuando uno sale del auto- reflejo, se encuentra con un mundo que es toda una maravilla. Y pareciera que cuando esto ocurre,el Universo se complota con uno para que su destino llegue.

      Es así que uno encuentra Maestros hasta en los lugares menos indicados, en los sitios menos “maestrosos”. Un día voy a postear mi encuentro con un “pinche- tirano”, al decir de Castaneda. Lo que aprendí de esa situación, solo lo puedo expresar de manera energética. Mi vida dio un cambio radical, se me cayeron los “velos” de muchos miedos, de mucha cosa pasada.

      Bueno Lita. Yo siempre te leo con mucho interés porque escribís desde el corazón y eso siempre se siente.
      Un fuerte abrazo amiga!

  4. q interesante esto de las flores!!! o sea q para q una familia tenga un viaje de nuevos horizontes y niguen su pasado, hay q tomar ese liqido?

    o sea q si yo qiero enterrar cosas de mi pasado q me hacen mal, estas flores pueden ayudarme a generar otra percepcion?

    • Respuesta enviada al blog por la Lic. María Piñero:

      Coincido plenamente con su expresión cuando dice “qué interesante esto de las flores!”, dado que en realidad la terapia floral del Dr. Bach, se aplica desde hace 60 años. Existe mucha experiencia en su uso, así como numerosas publicaciones, que avalan su resultado. En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, recomendando explícitamente la terapia de Bach (“medicine traditionelle et couvertere des soins de santé”. OMS. Genève. 1983. pag.162). Además, hace ya muchos años que los remedios florales del Dr. Bach son utilizados oficialmente en hospitales públicos en distintos países como Cuba, España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos – por nombrar sólo algunos)

      Claro que no son aplicadas como “elixires mágicos”, como parece que ud. lo plantea en cuanto a “borrar” o “enterrar” un pasado tomando “ese líquido”…dado que esa actitud no haría más que reconfirmar estados patológicos (como la negación y la represión), más vale, su función terapéutica es todo lo contrario. Los remedios curan, no atacando a la enfermedad, sino atendiendo las deficiencias emocionales y energéticas del enfermo. Entonces, como terapéutica no farmacológica, pero sí energética y clínica, busca, además del alivio de síntomas y la curación, ayudar a que el paciente realice los cambios que tienen que hacer en su vida para su propio proceso de evolución

      Además de ser Terapeuta Floral, como Psicóloga , podría referirle cuán eficaz resulta la combinación de ambos tratamientos en la clínica porque trabajar desde lo emocional de una persona implica al cuerpo y trabajar desde el cuerpo también implica lo emocional, ambos indisolublemente unidos por lo energético como símbolo inalienable de la Vida.

      Cuando un paciente comprende dentro de sí este proceso, podrá entonces confrontar con ese pasado que intenta negar desde la voluntad y que no puede. Podrá dejar de repetir ese nódulo traumático en sus vínculos actuales y podrá aprender aceptar lo que ya no puede cambiarse fácticamente, pero sí desde lo emocional (catexis), evitando su empeoramiento de síntomas y conflictos que generalmente recaen en “el armado” de enfermedades psicosomáticas.

      Como verá ud, no hay “soluciones mágicas”, el trabajo terapéutico se trata nada más y nada menos que de empezar un camino hacia uno mismo, hacia el Ser, para conocerse y para resolverse. Para eso hace falta mucha energía, elemento justamente que es absolutamente aportado por las Flores de Bach: 38 flores aportando sus vibraciones energéticas, cada cual para cada caso particular de acuerdo a la disgnosis.

      Intento con esta respuesta haber ampliado conceptos para su mejor entendimiento.

      Saludos, María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s