Donde en lo Micro está lo Macro


Acupuntura de Mano Coreana (Koryo Sooji Chim)

por Ari Ben

Acupuntura de Mano Coreana mapa

Acupuntura de Mano Coreana mapa 2

El descubridor del sistema fue el Dr. Yoo Tae Woo. Escribió: “Una noche de otoño en 1971, un dolor muy severo en la parte posterior de mi cabeza me despertó. Por alguna razón, miré fijamente la parte posterior de mi dedo medio. Se me ocurrió presionar allí con la extremidad de un bolígrafo y al hacerlo encontré un área realmente dolorosa. Entonces lo que hice fue insertar una aguja en este punto tan sensible. El dolor de cabeza cesó de inmediato“.

acupuntura de mano

Koryo

El Dr. Yoo Tae Woo verificó una de las tantas teorías de la Medicina Tradicional China: en lo micro está lo macro y viceversa. Al igual que sucede en Auriculoterapia, se puede acceder a las distintas partes del cuerpo solo apretando puntos específicos tanto en las manos (Koryo) o en las orejas (Auriculoterapia).

La terapia se realiza insertando agujas muy delgadas en el dorso y palma de las manos. Es muy pequeña la porción de la puntura y son muy eficaces los resultados. Hay varios niveles de tratamientos y su elección depende del tipo de patología en que se esté trabajando. Uno de esos niveles estaría comprendido con la correspondencia directa del dolor, otro con los Meridianos, etc.

moxa

moxibustión

En general esta técnica la utilizo combinada con el Zen Shiatsu. Los resultados son muy buenos. En una sesión con un paciente hago masajes y en otra usamos acupuntura. La agujas se colocan con un aplicador. Otra de las ventajas es que al estar todo el cuerpo representado en las manos es más simple la colocación de las agujas y más rápido.

aplicador

aplicador de agujas para la mano

Y para aquellos que de todas formas no quieren que se le coloquen estas micro agujas, se utilizan imanes o micro esferas de metal dorado o plateado para estimular los puntos acupunturales y moxibustión. Con esta última técnica se aplica calor en los puntos de acupuntura con moxa encendida; que es una hierba (denominada Artemisa).

Meridianos MTC de Koryo

8 Respuestas a “Donde en lo Micro está lo Macro

  1. Hola Ari!! Me encanta tu blog, está lleno de vida.
    Gracias por este artículo. Muy buenos los dos mapas primeros de las manos, con los dibujos. Me los voy a bajar.

    Saludos. Andrea.

  2. excelente el blog ariben…!!
    buenisimas informaciones…mucha energia y sobre todo mucha conciencia
    me ayudo mucho puesto q estoy estudiando psicologia..y solo confio en lo transpersonal, espiritual y autoconocimiento…
    muchas gracias…

  3. A raiz de un plagio literario por estrés se me produjo una parálisis facial bilateral sup. e inf., durante siete meses no pude cerrar los ojos. Nada logré con oftalmologos y neurólogos. Por casualidad encontré tu pagina en la que me interiorice un poco con el dibujo de la palma, me hice acupresiones sobre el punto de los ojos, en dos horas recuperé el tamaño, al día siguiente la movilidad y en siete días se me retiró el daltonismo. Me quedaron secuelas pero las tengo asumidas. Tengo 72 años, quisiera obtener un plano o manual en castellano para tratar dolores de viejos. Gracias Ari, saludos cordiales desde Argentina.

    • Hola Raul! Hace un tiempo me habías comentado sobre esta parálisis facial y su evolución cuando comenzaste a masajearte los puntos reflejos de ojos y cara en las manos. Con respecto a las secuelas te cuento que tal vez tarden en mejorar pero seguro que también podrás recuperar las funciones perdidas.

      Hay muchos libros de Acupuntura de Mano. Te aliento a que profundices en la materia y trabajes tanto con masajes como con esferas metálicas y agujas. Para ello hay que estudiar y poner en práctica lo aprendido. Te vas a sorprender de los resultados aun más de lo que te sorprendiste hasta ahora. Por ejemplo: para la Medicina China los ojos están relacionados con el hígado. Buscá el punto en la mano relacionado con el hígado para masajearlo y verás como sigue mejorando tu ojo. Al mismo tiempo éste órgano está relacionado emocionalmente con la rabia y además es el que organiza a todas las demás emociones. Te invito a que leas el artículo que escribí sobre el Elemento Madera: https://ariben.wordpress.com/2010/03/11/la-madera-o-la-presencia-de-lo-que-se-manifiesta/

      Te mando también un saludo desde Argentina!!! Yo también vivo aquí!!! Atiendo en Moreno, provincia de Buenos Aires.

      Un abrazo, Raul!

  4. HOLA BUENISIMO LO DE LOS PUNTOS EN LAS MANOS . ME RECOMENDAS ALGUN LIBRO . Y SI DICTAS CURSOS AVISAME , Y MANDAME DIRECCION O TELEFONO . GRACIAS

    • Hola Silvia, bienvenida al blog!
      No hay muchos libros de Acupuntura de Manos. Te recomiendo que los busques por Gooogle, en las librerías se consigue poco. Con respecto a cursos, este sábado estoy dando uno y posiblemente el mes que viene otro.
      Un abrazo!

Responder

